Biodiversidad que conecta al mundo

“Canta, vuela, vuela, ¡como un pájaro!”

La migración de las aves es un fenómeno natural que año a año captura la atención de público general, investigadores y conservacionistas en todo el planeta. A lo largo de sus viajes las aves atraviesan distintos países e incluso continentes durante su ciclo anual migratorio. Estos viajes los hacen siguiendo rutas y por lo general parando en sitios clave para alimentarse y descansar. (Boere y Stroud 2006).

El Día Mundial de las Aves Migratorias es una campaña que surgió por dos acuerdos internacionales sobre vida silvestre -que buscan proteger a estas aves- administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Convenio de Bonn y el Acuerdo sobre la conservación de las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA), quienes consideraron que estas especies forman parte esencial de la naturaleza.

En Paraguay, las zonas principales de llegada de las aves migratorias son la bahía de Asunción, las lagunas saladas del Chaco central, así como los humedales y arrozales de la Región Oriental.

Existen alrededor de 43 especies migratorias durante el periodo de migración denominado “neártica”, que llegan a nuestro país entre los meses de septiembre y mayo, de las cuales el grupo de aves conocido como aves playeras es el más numeroso, con 23 especies.

Algunos ejemplos de dichas especies de aves son:

El águila pescadora (Pandion haliaetus)

Foto: Raju Kasambe


El pitotoi chico (Tringa flavipes)

Foto: Cynthia Gonzáles Soroka

La playerita canela (Calidris subruficollis)

Foto: Roberto Guller

El charlatán (Dolichonyx oryzivorus)

Foto: Juan Raggio

También ocurre la denominada “migración austral”, constituida por especies que nidifican en nuestro país y luego migran al norte, y que son más abundantes durante el invierno, con unas 101 especies para Paraguay.

Este grupo de aves está compuesto por fiofíos, monjitas, mosquetas, con un total de 37 especies.

Como ejemplo de especies de aves migratorias australes tenemos:

El flamenco (Phoenicopterus chilensis)

Foto: José Fernandéz Piñar


El churrinche (Pyrocephalus rubinus)

Foto: José Luis Pignocchi

Otras:

  • El suriri real (Tyrannus melancholicus).

  • La calandria real.

La migración es un viaje peligroso y expone a las especies a una amplia gama de amenazas, causadas a menudo por actividades humanas. A medida que las aves migratorias realizan su viaje dependen de una serie de lugares para descansar, la pérdida de sitios de invernada o de escala podría tener un impacto muy negativo en sus posibilidades de supervivencia.

El vuelo de largas distancias implica cruzar muchas fronteras entre países con diferentes políticas ambientales, legislaciones y medidas de conservación. La cooperación internacional entre los gobiernos, las ONG y otras partes interesadas es clave y requiere esfuerzos de conservación coordinados a lo largo de toda la ruta migratoria.

Existen cerca de 10.000 especies diferentes de aves alrededor del mundo, entre las cuales unas 1.800 están clasificadas como Aves Migratorias por una característica diferencial: su necesidad nómada de traslación ante las variaciones climáticas estacionales, desfavorables para el apareamiento y el desarrollo de las crías.

De estas 1.800 especies, alrededor del 15% se encuentran en peligro crítico de extinción, lo que representa una fuerte pérdida para la Biodiversidad.

Fuente: CONADERNA, Corredor de aves migratorias del sistema Paraguay-Paraná por Wetlands International Fundación Humedales